Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Los Pueblos del Municipio

Plano del Municipio

El municipio consta de 14 pueblos que son :
La comarca de las Arrimadas: ( La Acisa , Barrillos, El Corral, Santa Colomba, Laiz ), Sobrepeña, La Ercina, Oceja, Yugueros, San Pedro de Foncollada, La Serna, Fresnedo y Palacio de Valdellorma, y Valporquero de Rueda.

La Ercina

La Ercina (Casa Consistorial)

Pueblo minero.
Es el Ayuntamiento del Municipio, y el edificio del mismo, está construido en un antiguo lavadero de carbón rehabilitado. Goza de una situación excepcional, desde donde se puede divisar la parte llamada de la estación y la zona del valle de Valdellorma.
Entre las posibles rutas de senderismo que se pueden hacer, cabe destacar el camino de Condianos que va desde la Ercina hasta Casetas, donde se encontraban los antiguos yacimientos mineros de la zona.
Sus fiestas patronales. : Se celebra la Asunción de Ntra. Sra. el 15 de agosto, son muy importantes en la zona de la Montaña Oriental.

Barrillos de las Arrimadas

Santuario de Ntra. Señora de los Remedios

Hay un pequeño santuario construido en el año 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios donde todos los 22 de agosto se celebra la tradicional y concurrida romería. El día concluye con una gran verbena amenizada por algún magnífico grupo musical, lo que convierte la Fiesta en una de las más importantes y simpáticas de la comarca.
Compartida con el vecino pueblo de Acisa, la Iglesia Parroquial de Santa Marina, tiene una torre románica del siglo XIII, en su interior podemos contemplar un retablo renacentista del siglo XVI con una serie logradísima de relieves, que representan al apostolado, así como tallas del Cristo, Santa Marina y San Antonio.

Yugueros.

Retablo Iglesia

Pueblo perteneciente al municipio, con una densidad de población bastante elevada.
Tiene un retablo en su Iglesia parroquial del S. XVI .

La Acisa de las Arrimadas

Pertenece también al municipio, cabe destacar la Feria, o la Exaltación de  LA PERA ASADERA, Pera Coruja, autóctona de la zona que se celebra el último fin de semana del mes de octubre coincidiendo con la vendimia de este fruto.
En cuanto al turismo, existen en el municipio, albergues en La Ercina, con varias plazas de ocupación. Un centro de Turismo Rural en Sobrepeña, una casa de alquiler totalmente dotada con calefacción y agua caliente en Barrillos de las Arrimadas.
Cabe destacar que el municipio es atravesado por el ferrocarril de FEVE con TRES paradas en el mismo. El apeadero de Barrillos, La estación de La Ercina y el Apeadero de Yugueros. 

Tablón Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 712 051
Más teléfonos
Financiación